La Asociación de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada de Almería, representada por la gerente Dña. Maria Salud Gómez Carretero, participó en el día de ayer en la jornada de ‘Desafío Demográfico en Andalucía: Retos y Oportunidades para el mundo rural’, Organizada por la Diputación Provincial de Almería y financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Dirección General de Políticas contra la Despoblación, y la Diputación de Almería.
La diputada de Iniciativas Europeas y Emprendimiento, Dña. Esther Álvarez, ha sido la encargada de dar la bienvenida a esta jornada donde se han creado sinergias y las entidades colaboradoras han expuesto nuevos proyectos que se han puesto en marcha frente al reto demográfico: “En esta red de colaboradores tenemos la oportunidad de compartir recursos, conocimientos y experiencias. El reto demográfico requiere acciones coordinadas y multifacética que introduzca a las administraciones, al sector privado y a la sociedad”.
Durante el encuentro se han expuesto diferentes proyectos de lucha contra la despoblación como la ADR Alpujarra Sierra Nevada, con una presentación sobre la fase de diagnóstico, presentación y preparación de la implementación de las Estrategias de Desarrollo Local LEADER, para el nuevo marco 2023-2027 en el que actualmente se está trabajando intensamente.;
Otros participantes en esta jornada fueron el GDR Levante Almeriense y Almanzora, GDR Los Vélez (APROVELEZ), Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), la Universidad de Almería, Habitat 4 y la Oficina Acelerapyme_Rural Dipalme, donde se ha detallado la trayectoria, las funciones y las primeras conclusiones.Asímismo , la jornada contó con la ponencia ‘Desafío Demográfico en Andalucía: Retos y Oportunidades para el mundo rural’, a cargo de Eugenio Cejudo, Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Granada.
Unas jornadas, dónde Instituciones y colaboradores abordaron estos desafíos de manera efectiva con la finalidad de transformar el reto en una oportunidad para revitalizar las áreas rurales, promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.