El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el nuevo marco establece un procedimiento de selección de las estrategias en dos fases. La primera, que consistió en la elección de los candidatos a conformar un grupo de desarrollo rural, que se llevó a cabo el pasado año, y esta segunda, que culmina el proceso para la configuración de los grupos y sus líneas de actuación en el territorio al que representan.
De este modo, las 49 entidades que ya fueron preseleccionadas como GDR candidatos han presentado su solicitud para participar en el procedimiento de selección de las estrategias y que era requisito obligatorio para su reconocimiento final.
Las Estrategias de Desarrollo Local contemplan los proyectos y operaciones que serán ejecutados por las personas del medio rural, así como las iniciativas de cooperación interterritorial y transnacional que desarrollarán los GRD, para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.
Entre otros requisitos, deberán cubrir objetivos generales, como la contribución a la creación de empleo, aumentar la competitividad, y mejorar el nivel y la calidad de vida de la población rural.