El presidente de ARA y alcalde de Écija, David Javier García Ostos ha destacado durante los actos de celebración de los 30 años de ARA celebrado en Ecija el pasado 17 de marzo, el papel imprescindible de los Grupos de Desarrollo Rural en el crecimiento económico de Andalucía durante las tres últimas décadas. De ahí que pida a la administración que cuente con los Grupos de Desarrollo Rural a la hora de tomar decisiones que afectan a los territorios. «Llevamos más de treinta años aportando empleo, riqueza y dinamizando nuestros entornos rurales, es decir, creando valor donde antes no había nada».
García Ostos, que ha inaugurado la jornada del 30º Aniversario de ARA, ha señalado que los Grupos de Desarrollo Rural han sido pioneros en dar participación a los agentes público y privados y elaborar la hoja de ruta de estos territorios de manera consensuada. «Los fondos europeos LEADER, que gestionan los Grupos de Desarrollo Rural, han dado participación, autonomía y han diversificado la economía de nuestros pueblos».
En este sentido, ha recordado que los programas de desarrollo rural han contribuido con creces a potenciar sectores económicos como el turismo rural, las marcas de calidad territorial, la transformación de productos locales o el comercio de proximidad.
A continuación, ha presentado el «Manifiesto de Écija al Desarrollo Rural» en el que la Junta Directiva de ARA pide a la Administración que tenga en cuenta a los Grupos de Desarrollo Rural en todas aquellas cuestiones que afectan a los territorios rurales. «Son los que mejor conocen las necesidades de la población rural» y ha añadido que «después de más de tres décadas gestionando programas de desarrollo, los Grupos nos hemos ganado un voto de confianza de que vamos a seguir haciéndolo tan bien como hasta ahora».
En clave de futuro, García Ostos ha señalado que los territorios rurales deben abanderar el cambio climático, la transición energética, la igualdad de género y el reto demográfico, entre otros. Y ha concluido afirmando que «el futuro está en el mundo rural y en las personas que viven en él»
Por último, desde ARA se ha entregado una placa de reconocimiento a los 47 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía junto a COAMUR, la REDR Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y la Red Castellano Manchega (RECAMDER)